El Director Provincial de Educacion Tecnico Profesional Ing. Rodrigo Gojan, junto al Rector del Inset Ing. Luis Ortiz, estuvieron presentes en el inicio del ciclo lectivo de las Tecnicaturas en Geología y en Gestión y Administración de Políticas Públicas en la localidad de Puerto Deseado.

La Tecnicatura en Geologia fue creada mediante Resolución N°: 0687/CPE/18.

Esta Tecnicatura se propone capacitar al estudiante para las etapas de exploración y explotación de yacimientos minerales, como así también entender las actividades económicas derivadas de la actividad productiva. Capacita para realizar tareas de apoyos geológicos-mineros, exploración y evaluación de yacimientos y para ejercer la evaluación y programación en prospección de minerales, supervisar los procesos de extracción primaria del mineral.

El egresado como Técnico Superior en Geología, podrá:

  • Desarrollar tareas en proyectos de exploración y explotación minera, colaborando en proyectos de investigación mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los recursos minerales, hídricos y energéticos, realizando funciones como ayudante del Geólogo, ayudante de Topografía o ayudante del Ingeniero en Minas.
  • Realizar investigaciones en laboratorios de rocas, menas, minerales y en operaciones geoquímicas.
  • Realizar operaciones productivas y de investigación en el campo de la Geología y Minería de manera segura y eficaz, aplicando sólidos conocimientos en: técnicas de muestreo, caracterización de minerales y rocas, trabajos de mapeo geológico y topográfico y control de sondajes.
  • Aplicar, en su trabajo, las medidas de higiene y seguridad en control medio ambiental.
  • Realizar la evaluación, planificación, desarrollo, manejo y explotación sobre los materiales terrestres sólidos, líquidos y gaseosos, sus estructuras y los recursos naturales.
  • Colaborar con el Ingeniero o geólogo en el control y ejecución de operaciones relacionadas con el uso de explosivos, la voladura de rocas y el movimiento de suelos.
  • Colaborar con el geólogo en la interpretación de los estudios y técnicas auxiliares que permitan evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y explotación.
  • Colaborar técnicamente en reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras, mapas geológicos y topográficos.
  • Llevar a cabo aplicaciones tecnológicas en la prospección, exploración y explotación de recursos mineros e hidrogeológicos y de yacimientos petrolíferos e hidrocarburíferos de la región.
  • Colaborar en la evaluación de las cualidades de los sitios de emplazamientos de obras de ingeniería (diques, túneles, puentes, caminos, etc.)

Como profesional dela Geología, podrá desempeñarse en la actividad privada, el técnico superior en geología puede trabajar en empresas petroleras de explotación de yacimientos mineros, canteras, estudios geológicos y otros.

En cuanto a la Tecnicatura en Gestion y Administracion en Politicas Publicas fue creada mediante Resolución N°0684/CPE/18

Esta Tecnicatura se rige por los principios de la vida democrática, en función del desarrollo profesional y cultural de las personas en los ámbitos de Gestión Pública, formando agentes que podrán:

  • Mejorar las capacidades institucionales del Estado y su gestión pública, a través de la profesionalización de los actores protagónicos.
    Promover el mejoramiento del sistema estatal en las diversas áreas y estamentos que lo componen, principalmente las operativas.
  • Está orientada a la formación para la gestión de Organismos Públicos y para la participación activa en la implementación de las Políticas Públicas del Estado, utilizando modelos conceptuales e instrumentales, legales y técnicos, para una gestión eficiente de los ámbitos gubernamentales.

El egresado como Técnico Superior, podrá:

  • Participar de la gestión social institucional y comunitaria, participando del diseño de políticas públicas, que promuevan el desarrollo social.
  • Gestionar recursos humanos y áreas de trabajo: potenciando capacidades de liderazgo, negociación, emprendimiento, creatividad, trabajo en equipo, para asistir eficazmente a las estructuras superiores.
  • Diseñar acciones comunicativas, participando del desarrollo de dispositivos y estrategias de comunicación hacia dentro y fuera de las organizaciones.
  • Cooperar en el desarrollo e implementación de proyectos de interés local, regional y nacional.
  • Asesorar a funcionarios, en organizaciones comunitarias, para resolución de problemas administrativos, técnicos o sociales.
  • Promover valores como la equidad, solidaridad, y el respeto por la diversidad.
  • Adecuar políticas para atender las necesidades de la comunidad y la ciudadanía a través de la gestión, que promueve la participación y la calidad de la interrelación Sociedad – Estado.
  • Administrar y gestionar las diferentes áreas de trabajo, utilizando los soportes y tecnologías que permitan el desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones propias del organismo en el que se desempeña.
  • Diseñar y desarrollar acciones de capacitación para pares, para el desarrollo de la mejora continua de los agentes de la Administración Pública.