Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social

PRESENTACIÓN

  • Acuerdo N°:005/CPE/07.
  • Nivel: Superior No Universitario.
  • Título: Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social
  • Duración: 3 Años.
  • Modalidad de cursado: 
  • Condiciones de ingreso:Estudios secundarios completos, o ingresar por Art. 7º de la Ley Nacional de Educación Superior.

 

Esta Tecnicatura se propone que sus egresados participen activamente en el sistema formador actuando en los procesos de dinamización de los diferentes ámbitos socio educativos, con acciones que se orienten al desarrollo local y a la democratización de la participación ciudadana.

De esta manera se pretende que los Técnicos Superiores en Pedagogía y Educación Social puedan:

  • Participar en la interpretación de las políticas sociales y educativas, propendiendo al desarrollo local y regional de los territorios.
  • Implementar dispositivos y acciones socio-educativas en contextos diversos.
  • Planificar, ejecutar y evaluar instancias de capacitación, enfocadas al desarrollo socio-educativo en las comunidades mediante la construcción de articulaciones y redes entre los distintos ámbitos socio-educativos (hospitales, geriátricos, cárceles, grupos juveniles, asociaciones vecinales, etc.).
  • Promover el desarrollo de instancias de capacitación y reflexión de las diferentes prácticas en Educación Social.
  • Disponer de competencias comunicativas y expresivas, para el diseño de contenidos y soportes pedagógicos; para el desarrollo de procesos de mediación entre los diferentes actores y la dinamización de grupos.
  • Facilitar la vinculación de diferentes actores de la sociedad civil con las instituciones socio-educativas, mediante acciones de trabajo intersectorial.
  • Contribuir a la profesionalización dela educación social, haciendo hincapié en el carácter distintivo de su objetivo profesional, dando cuenta de las articulaciones con otras disciplinas del campo socio-humanístico.
  • Conocer los componentes del fenómeno educativo y de los problemas socio-educativos contemporáneos; el lugar del sujeto, de las metodologías y de los marcos institucionales en la educación social; el fenómeno comunicacional; el hecho estético y el papel del arte y la cultura.
  • desarrollando tareas de obtención y procesamiento de datos de las actividades productivas.

El Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social, está capacitado para desarrollar instancias de formación y reflexión de las diferentes prácticas en educación social participando e accione, programas y proyectos pedagógicos desde una lógica interdisciplinaria e intersectorial, enfocada en el desarrollo comunitario y de sujetos particulares.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

1° Cuatrimestre

– Pedagogía
– Sociedad, Estado y Ciudadanía
– Problemáticas Socio-Culturales contemporáneas
– Taller de Investigación Social
– Práctica Profesionalizante I

2° Cuatrimestre

– Teoría y Gestión de las Organizaciones
– Pedagogía y Educación Social
– Taller de Comunicación
– Política Educativa y Desarrollo Local
– Práctica Profesionalizante I

SEGUNDO AÑO

1° Cuatrimestre

– Taller de Nuevas Alfabetizaciones y Nuevas Tecnologías
– Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos
– Problemas Educativos Contemporaneos
– Pedagogía y Educación Social II
– Práctica Profesionalizante II

 

2° Cuatrimestre

– Sujeto, Aprendizaje y Socialización
– Infancias, Adolescencias y Jóvenes como sujeto de derecho
– Taller de Investigación Social II
– Pedagogía y Educación Social II
– Práctica Profesionalizante II

TERCER AÑO

1° Cuatrimestre

– Arte, Cultura y Sociedad
– Procesos Políticos, Económicos y Mundo del Trabajo.
– Seminario de Sujetos, Instituciones y Redes Sociales
– Taller de Análisis y Dinamización de Grupos
– Práctica Profesionalizante III y Trabajo Final

 

2° Cuatrimestre

– Taller de Arte y Educación
– Familia y Género
– Comunicación y Educación
– Optativo
– Práctica Profesionalizante III y Trabajo Final

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

La Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, es una propuesta de Nivel Superior no universitaria, que se rige por la Ley nacional de Educación Superior, por tal motivo puede ser cursada por cualquier persona con Titulo Secundario Completo o ingresar por Art. 7º de la mencionada ley que establece: -“Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

 

¿Medios por los cuales se puede realizar la inscripción?

La pre inscripción se realizar personalmente en la Sede del InSET, Alcorta 280 de esta localidad de Río Gallegos ó a través del correo electrónico de la institución para este fin: inscripcionesinsetrg@gmail.com; al cuál se deberá remitir la intención solicitud de inscripción adjuntando:

  • Nombre y Apellidos
  • Nº de Documento,
  • Domicilio
  • Nº de teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • Tecnicatura a la cual se desea inscribir.

 

¿Fecha para realizar la misma?

No hay fecha de inscripciones, pero se aceptan las inscripciones en los periodos de Diciembre, Segunda quincena de Febrero y Marzo en el horario comprendido entre las 19,30 y las 22,30hs. en las Sede del InSET, Alcorta 280 de ciudad capital.

 

¿Cuál es la fecha de inicio?

La fecha de inicio está prevista para el inicio del ciclo lectivo 2019.-

 

¿Lugar donde se dictará la carrera?

La Tecnicatura se dictará en el InSET, cuya sede central se encuentra en Alcorta 280 de esta localidad de Río Gallegos, o lugar asignado para el desarrollo de la Tecnicatura.

 

¿Qué porcentaje de asistencia mínimo se debe tener (por materia o general)?

Como se trata de una tecnicatura presencial, el porcentaje de asistencia se establece en el 80% para regularizar, con las excepciones de salud y justificación establecidas por las normativas vigentes.

Se debe destacar que se prevé el reconocimiento de saberes en espacios de la formación general.

 

¿Cómo se divide el periodo de la cursada?

Se establece una duración de tres años de cursada organizados en seis cuatrimestres, con materias anuales y cuatrimestrales, según Plan de Estudios

 

¿Cómo se evalúa? ¿Parciales, finales?

El régimen de evaluaciones se rige por la normativa de Educación Superior, en su Régimen Académico Marco R.A.M.; siendo definición del docente el modo de certificación tanto de la aprobación como de la calificación obtenida, pudiendo aprobar con 4 (cuatro); en una calificación numerativa comprendida entre 1 (uno) y 10 (diez), respectivamente.

 

¿Cuál es el horario y que cantidad de días semanales?

Se prevé una carga horaria equivalente a cuatro hs. reloj (6 hs. cátedras) diarias, aproximadamente, variando según el cuatrimestre y año que se esté cursando, debiendo asistirse de lunes a viernes.

 

¿Las materias, poseen correlatividad?

Si, hay materias que necesariamente deben ser aprobadas para poder cursar las siguientes.

 

¿El material de estudio será provisto?

No está prevista la entrega de material bibliográfico a los alumnos, aunque estos podrán luego de aprobadas dos materias postular a becas estudiantiles.

 

¿El titulo tiene validez nacional o solo provincial?

El plan de estudios cuenta con la validez provincial otorgada por Acuerdo 005/07 del Consejo Provincial de Educación. Y la validez nacional por relocalización está en trámite.

Formulario de Pre-Inscripción

3 + 1 =