PRESENTACIÓN

  • Resolución N°: 0687/CPE/18.
  • Nivel: Superior No Universitario.
  • Título: Técnico Superior en Geología.
  • Duración: 2 Años y 1 Cuatrimestre
  • Modalidad de cursado: 
  • Condiciones de ingreso:Estudios secundarios completos, o ingresar por Art. 7º de la Ley Nacional de Educación Superior.

Esta Tecnicatura se propone capacitar al estudiante para las etapas de exploración y explotación de yacimientos minerales, como así también entender las actividades económicas derivadas de la actividad productiva. Capacita para realizar tareas de apoyos geológicos-mineros, exploración y evaluación de yacimientos y para ejercer la evaluación y programación en prospección de minerales, supervisar los procesos de extracción primaria del mineral.

El egresado como Técnico Superior en Geología, podrá:

  • Desarrollar tareas en proyectos de exploración y explotación minera, colaborando en proyectos de investigación mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los recursos minerales, hídricos y energéticos, realizando funciones como ayudante del Geólogo, ayudante de Topografía o ayudante del Ingeniero en Minas.
  • Realizar investigaciones en laboratorios de rocas, menas, minerales y en operaciones geoquímicas.
  • Realizar operaciones productivas y de investigación en el campo de la Geología y Minería de manera segura y eficaz, aplicando sólidos conocimientos en: técnicas de muestreo, caracterización de minerales y rocas, trabajos de mapeo geológico y topográfico y control de sondajes.
  • Aplicar, en su trabajo, las medidas de higiene y seguridad en control medio ambiental.
  • Realizar la evaluación, planificación, desarrollo, manejo y explotación sobre los materiales terrestres sólidos, líquidos y gaseosos, sus estructuras y los recursos naturales.
  • Colaborar con el Ingeniero o geólogo en el control y ejecución de operaciones relacionadas con el uso de explosivos, la voladura de rocas y el movimiento de suelos.
  • Colaborar con el geólogo en la interpretación de los estudios y técnicas auxiliares que permitan evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y explotación.
  • Colaborar técnicamente en reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras, mapas geológicos y topográficos.
  • Llevar a cabo aplicaciones tecnológicas en la prospección, exploración y explotación de recursos mineros e hidrogeológicos y de yacimientos petrolíferos e hidrocarburíferos de la región.
  • Colaborar en la evaluación de las cualidades de los sitios de emplazamientos de obras de ingeniería (diques, túneles, puentes, caminos, etc.)

Como profesional dela Geología, podrá desempeñarse en la actividad privada, el técnico superior en geología puede trabajar en empresas petroleras de explotación de yacimientos mineros, canteras, estudios geológicos y otros.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

– Química General
– Física
– Matemáticas Aplicada
– Ingles Técnico
– Problemática Ambiental
– Recursos Naturales
– Biología
– Ecología
– Ciencias de la Tierra

SEGUNDO AÑO

– Higiene y Seguridad Industrial
– Química Orgánica
– Geomorfología
– Mineralogía Aplicada
– Geofísica
– Petrografía y Petrología
– Geoquímica
– Topografía y Técnicas de Mapeo Digital
– Practica Profesionalizante I

TERCER AÑO

– Derecho Minero
– Fundamentos de Gas Y Petróleo.
– Geología Estructural
– Yacimientos Minerales
– Practica Profesionalizante II

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

La Tecnicatura Superior en Geologia, es una propuesta de Nivel Superior no universitaria, que se rige por la Ley nacional de Educación Superior, por tal motivo puede ser cursada por cualquier persona con Titulo Secundario Completo o ingresar por Art. 7º de la mencionada ley que establece: -“Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

 

¿Medios por los cuales se puede realizar la inscripción?

La pre inscripción se puede realizar personalmente en la Sede del InSET, Alcorta 280 de esta localidad de Río Gallegos, o a través del correo electrónico de la institución para este fin: inscripcionesinsetrg@gmail.com; al cuál se deberá remitir la intención de solicitud de inscripción adjuntando:

  • Nombres y Apellidos
  • Nº de Documento,
  • Domicilio,
  • Nº de teléfono de contacto,
  • Correo electrónico,
  • Tecnicatura a la cual se desea inscribir.

¿Fecha para realizar la misma?

No hay fecha de inscripciones, pero se aceptan las inscripciones en los periodos de Diciembre, Segunda quincena de Febrero y Marzo en el horario comprendido entre las 19,30 y las 22,30hs. en las Sede del InSET, Alcorta 280 de ciudad capital.

 

¿Cuál es la fecha de inicio?

La fecha de inicio está prevista para el inicio del ciclo lectivo 2019.-

 

¿Lugar donde se dictará la carrera?

La Tecnicatura se dictará en el InSET, cuya sede central se encuentra en Alcorta 280 de esta localidad de Río Gallegos,o lugar asignado para el desarrollo de la Tecnicatura.

 

¿Qué porcentaje de asistencia mínimo se debe tener (por materia o general)?

Como se trata de una tecnicatura presencial, el porcentaje de asistencia se establece en el 80% para regularizar, con las excepciones de salud y justificación establecidas por las normativas vigentes.

Se debe destacar que se prevé el reconocimiento de saberes en espacios de la formación general.

 

¿Cómo se divide el periodo de la cursada?

Se establece una duración de dos años y medios de cursada organizados en cinco cuatrimestres, en el diseño curricular, hay materias anuales y materias cuatrimestrales.

 

¿Cómo se evalúa? ¿Parciales, finales?

El régimen de evaluaciones se rige por la normativa de Educación Superior, en su Régimen Académico Marco R.A.M.; siendo definición del docente el modo de certificación tanto de la aprobación como de la calificación obtenida, pudiendo aprobar con 4 (cuatro); en una calificación numerativa comprendida entre 1 (uno) y 10 (diez), respectivamente.

 

¿Cuál es el horario y que cantidad de días semanales?

Se prevé una carga horaria equivalente a cuatro hs. reloj (6 hs. cátedras) diarias, aproximadamente, variando según el cuatrimestre y año que se esté cursando, debiendo asistirse de lunes a viernes.

 

¿Las materias, poseen correlatividad?

Si, hay materias que necesariamente deben ser aprobadas para poder cursar las siguientes.

 

¿El material de estudio será provisto?

No está prevista la entrega de material bibliográfico a los alumnos, aunque estos podrán luego de aprobadas dos materias postular a becas estudiantiles.

 

¿El titulo tiene validez nacional o solo provincial?

El plan de estudios cuenta con la validez provincial otorgada por Resolución 0687/CPE/18 del Consejo Provincial de Educación. Y la validez nacional está en trámite con Exte de Aprobación Nº 2018-44234611-APN. Reg. DVNTYE Nº 0844/18).-

Formulario de Pre-Inscripción

14 + 14 =