PRESENTACIÓN

  • Resolución N°:0686/CPE/18 – Aclaratoria en Trámite.
  • Nivel: Superior No Universitario.
  • Título: Técnico Superior en Construcciones.
  • Duración: 2 Años.
  • Modalidad de cursado: 
  • Condiciones de ingreso: Estudios Técnicos Afines. Específica para Técnico Secundario en Construcciones o Técnico Maestro Mayor de Obras.

 

Esta Tecnicatura se propone formar un profesional en el área de las construcciones capaz de:

Interpretar normas, reglamentos e informes técnicos.

  • Aplicar criterios técnicos específicos en la selección, organización y manejos de datos.
  • Identificar las fases y funciones de un proceso constructivo.
  • Integrar las ideas de un anteproyecto, la información, los criterios de calidad y producción, los insumos, el equipamiento, los elementos y las normas de seguridad e higiene, para la obtención y elaboración de documentación técnica.

 

El egresado como Técnico Superior en Construcciones, podrá:

 

  • En lo referido al perfil profesional: englobar los alcances particulares que corresponden a la acreditación de los Módulos I y II de los Proyecto de Construcciones Edilicias Sismorresistentes de perfeccionamiento y los alcances generales del trayecto formativo de los Maestros Mayores de Obras, pudiendo:
    • Interpretar conceptos generales de las construcciones sismorresistentes.
    • Relevar las normas y códigos aplicables en zonas de riesgo sísmico..
    • Analizar anteproyectos y/o proyectos, realizados por terceros de construcciones edilicias en zonas de riesgo sísmico.
    • Proyectar soluciones espaciales edilicias, constructivas y técnicas para un proyecto sismorresistente.
    • Computar los insumos de materiales, mano de obra y equipos para una obra edilicia sismorresistente y presupuestar
    • Gestionar permisos y/o habilitaciones ante organismos de contralor de la reglamentación para Construcciones Sismorresistentes.
    • Elaborar un pliego de especificaciones técnicas de una documentación técnica para una obra edilicia en zonas de riesgo sísmico.
    • Dirigir y ejecutar obras de edilicias sismorresistentes.
    • Alcance General:
      • Realizar levantamientos topográficos regulares. Con la aplicación de métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre terreno y su representación gráfica y/o analítica en escala determinada.
      • Participar en proyectos de ejecución y fraccionamiento de loteos, replanteos y amojonamiento, participando en trabajos de planeamiento urbanístico dentro del aspecto topográfico.
      • Desarrollar proyectos con un cierto grado de interferencias combinando distintas técnicas constructivas y soluciones de ingeniería como steelframing, construcciones húmedas, madera, etc.
      • Elaborar proyectos que requieran instalaciones especiales como sistemas de suministro de energía eléctricas alternativas con aerogeneradores y/o paneles fotovoltaicos.
      • Proyectar y dimensionar sistemas de elevación de carga, ascensores, escaleras mecánicas y elevadores para minusválidos, para los proyectos edilicios a desarrollar, exceptuados los cálculos de cargas transportadas.
      • Proyectar sistemas de protección contra incendio y sistemas protección contra descargas eléctricas atmosféricas, para los proyectos edilicios a desarrollar.
      • Informar y/o reconocer las modificaciones producidas en el avance de obra.
      • Elaborar proyectos para Pliegos y Licitaciones Públicas según la Ley Provincial de Obras Publicas y sus decretos reglamentarios, en las Jurisdicciones que así lo habiliten
  • Como profesional delas Construcciones, podrá:
    • desempeñarse en proyectos de construcciones edilicias, en las distintas etapas de los mismos, para: grades empresas, pequeños emprendimientos, para entes gubernamentales y/o de forma autónoma, dentro de los alcances de su perfil y las habilitaciones profesionales que le otorga su formación de base y esta especialización.

 

En relación a las habilitaciones profesionales, el Técnico Superior en Construcciones podrá:

 

  • Realizar el proyecto y cálculo, dirección y/o construcción de edificios de hasta planta baja, un subsuelo, cuatro pisos y dependencias en la azotea. Con las diversas técnicas constructivas, en cumplimiento con los códigos y normas que requieren las construcciones edilicias sismorresistentes las distintas zonas de riesgo sísmico.
  • Realizar el amojonamiento, deslinde y nivelación de las superficies y/o parcelas, generando la documentación necesaria para la presentación ante las autoridades catastrales, desempeñándose como auxiliar de los profesionales habilitados para este fin.
  • Realizar el proyecto, dirección y/o montaje de sistemas de montacargas, ascensores, escaleras mecánicas y otros sistemas de elevación para construcciones edilicias de hasta planta baja, un subsuelo, cuatro pisos y dependencias en la azotea, exceptuándose los cálculos de las cargas específicas que estas estructuras transportan, para lo cual la Ley determina los profesionales habilitados.
  • Participar como representante técnico en la generación, presentación y seguimiento de los proyectos de construcción edilicia de la envergadura descripta en la habilitación del punto 1), durante los procesos de Licitatorios de Obras Públicas y/o Privadas, ante los entes y empresas, en las jurisdicciones que así lo habiliten.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

1- Análisis Matemático
2- Calculo Estructural I
3- Códigos, Normas y Reglamentación
4- Conceptos Constructivos
5- Proyectos Constructivos I
6- Diseño y Técnicas Constructivas

SEGUNDO AÑO

7- Calculo Estructural II
8- Proyectos Constructivos II
9- Planificación, Dirección y Ejecución
10- Topografía General
11- Instalaciones Especiales
12- Legislación y Seguridad de Obra
13- Proyecto Final
14- Practica Profesionalizante

 

  • Los alumnos que cursen y aprueben los módulos 1, 2, 3, 4 y 5, obtendrán la Certificación de Aprobación del “Módulo I de Construcciones Edilicias Sismorresistentes”.

 

  • Los alumnos que además cursen y aprueben los Módulos 7, 8 y 9 obtendrán la Certificación de Aprobación del “Módulo II de Construcciones Edilicias Sismorresistentes”.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?
La Tecnicatura Superior en Construcciones, es una propuesta de Nivel Superior no universitaria, de Carácter Especializada, por este motivo se requiere ser Técnico de Nivel Medio,en las especialidades Construcciones o Maestro Mayor de Obras.

¿Qué son los Módulos I y II de Sismorresistente?
Los Módulos I y II Sismorresistentes son Módulos complementarios al Plan de Estudios del Maestro Mayor de Obras, que aportan los contenidos necesarios para que los Técnicos Profesionales de la Construcción, Maestros Mayores de Obras, puedan proyectar, dirigir y construir edificios de hasta planta baja, un subsuelo, cuatro pisos y dependencias en la azotea, y estructuras sismorresistentes en zonas de riesgo sísmico en los términos de las habilitaciones profesionales determinadas en el Documento Base del Maestro Mayor de Obras aprobado por Res. C.F.C. y E. Nro. 189/02, y conforme a las disposiciones o reglamentaciones de planeamiento urbano de cada municipio, atendiendo de un modo flexible a la diversidad de las realidades socio productivas y educativas de las distintas Jurisdicciones, resguardando la unidad y calidad de la formación.

¿Medios por los cuales se puede realizar la inscripción?
La pre inscripción se realizar personalmente en la Sede del InSET, Alcorta 280 de esta localidad de Río Gallegos o a través del correo electrónico de la institución para este fin: inscripcionesinsetrg@gmail.com; al cuál se deberá remitir la intención solicitud de inscripción adjuntando:
– Nombres y Apellidos
– Nº de Documento,
– Domicilio,
– Nº de teléfono de contacto,
– Correo electrónico,
– Tecnicatura a la cual se desea inscribir.

¿Fecha para realizar la misma?
No hay fecha de inscripciones, pero se aceptan las inscripciones en los periodos de diciembre, Segunda quincena de febrero y marzo en el horario comprendido entre las 19,30 y las 22,30hs. en las Sede del InSET, Alcorta 280 de ciudad capital.

¿Cuál es la fecha de inicio?
La fecha de inicio está prevista para el inicio del ciclo lectivo 2019.

¿Lugar donde se dictará la carrera?
La Tecnicatura se dictará en el InSET, cuya sede central se encuentra en Alcorta 280 de esta localidad de Río Gallegos, o lugar asignado para el desarrollo de la Tecnicatura.

¿Qué porcentaje de asistencia mínimo se debe tener (por materia o general)?
Como se trata de una tecnicatura presencial, el porcentaje de asistencia se establece en el 80% para regularizar, con las excepciones de salud y justificación establecidas por las normativas vigentes.
Se debe destacar que se prevé el reconocimiento de saberes en espacios de la formación general.

¿Cómo se divide el periodo de la cursada?
Se establece una duración de dos años de cursada organizados en cuatro cuatrimestres, en el diseño curricular, hay materias anuales y materias cuatrimestrales

¿Cómo se evalúa? ¿Parciales, finales?
El régimen de evaluaciones se rige por la normativa de Educación Superior, en su Régimen Académico Marco R.A.M.; siendo definición del docente el modo de certificación tanto de la aprobación como de la calificación obtenida, pudiendo aprobar con 4 (cuatro); en una calificación numerativa comprendida entre 1 (uno) y 10 (diez), respectivamente.

¿Cuál es el horario y que cantidad de días semanales?
Se prevé una carga horaria equivalente a cuatro horas reloj (seis horas cátedras) diarias, aproximadamente, variando según el cuatrimestre y año que se esté cursando, debiendo asistirse de lunes a viernes.

¿Las materias, poseen correlatividad?
Si, hay materias que necesariamente deben ser aprobadas para poder cursar las siguientes.

¿El material de estudio será provisto?
No está prevista la entrega de material bibliográfico a los alumnos, aunque estos podrán solicitar al docente la lista bibliográfica a utilizar para adquirirlos.

¿El titulo tiene validez nacional o solo provincial?
El plan de estudios cuenta con la validez provincial otorgada por Resolución 0686/18 y del Consejo Provincial de Educación, y se encuentra en proceso de Rectificación por este mismo organismo. La validez nacional será tramitadauna vez terminado este proceso. Se debe destacar que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica ya ha realizado revisiones del plan de estudios.

Formulario de Pre-Inscripción

6 + 6 =