Asi lo manifesto la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez se refirió al discurso de la Gobernadora Alicia Kirchner en la apertura del Periodo Legislativo y destacó la inversión en Educación que realizó el Gobierno Provincial.

En su discurso, la gobernadora Alicia Kirchner señaló que para “consolidar hoy y para el futuro, la política de educación es imprescindible en tanto derecho y bien social colectivo. Por legado fundacional nuestra educación es de carácter pública, popular, inclusiva e integral. Debe estar a la altura de las nuevas transformaciones que impone la sociedad del conocimiento del siglo 21, formando ciudadanos protagonistas desde un enfoque emancipador, democrático, crítico, de sustentabilidad ambiental y búsqueda de encuentro pleno con el otro”.

En cuanto a los desafíos de la gestión educativa que deben comprometer al gobierno, los docentes y la comunidad educativa señaló: el mejoramiento de la gestión pedagógica institucional posicionada con centralidad en los estudiantes; la transformación de la gestión con nuevos procedimientos y procesos, creando herramientas de capacitación; la reconfiguración del sistema de trabajo, que ya lo estamos haciendo, para el mantenimiento integral de la infraestructura escolar; y el cuidado de las instalaciones.

Al respecto, Velázquez resaltó que se marcaron los grandes lineamientos de una provincia a partir del “modelo que trabajó el kirchnerismo en los 80 y los 90 en función de las nuevas condiciones nacionales, regionales e internacionales”.

En cuanto al eje de la Educación, señaló que la definición que realizó la primera mandataria provincial “tiene en cuenta las nuevas necesidades de esta sociedad de conocimiento”.

En ese sentido, “la oferta del 10 por ciento de aumento en paritarias puede ser para algunos escasa, pero significa un gesto de mucho esfuerzo del pueblo de Santa Cruz y de decisión de nuestra gobernadora de seguir contribuyendo a las negociaciones en los espacios de paritarias y hacer un esfuerzo para mejorar el ingreso de los docentes”.

Y remarcó que esta propuesta es significativa en un “contexto nacional de desocupación, inflación, destrucción de las pymes, de las políticas de salud y de las paritarias nacionales y retrocesos en la inversión en Educación, entre muchos otros aspectos”.

Asimismo, detalló la inversión que realiza el Gobierno de Santa Cruz respecto a todas las dimensiones de la construcción de una política pública en Educación: formación docente, desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, la transversalidad del arte como estrategia de inclusión en el sistema educativo, avance en la titularización que implica mayor estabilidad en la carrera docente, la transformación de los procedimientos administrativos, el fortalecimiento de los auxiliares de la educación, la mejora de condiciones de infraestructura. “Todas estas acciones reafirman la decisión de nuestro mandato histórico de fortalecer una educación pública, popular, inclusiva e integral”, afirmó la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.