En el mismo sentido y continuando con la recorrida por zona norte participo del Inicio de Ciclo Lectivo de la Tecnicatura en Geología en la localidad de Perito Moreno, donde intercambio palabras con los docentes y estudiantes de dicha carrera. Dicha Tecnicatura fue creada mediante Resolucion N°: 0687/CPE/18.

Esta Tecnicatura se propone capacitar al estudiante para las etapas de exploración y explotación de yacimientos minerales, como así también entender las actividades económicas derivadas de la actividad productiva. Capacita para realizar tareas de apoyos geológicos-mineros, exploración y evaluación de yacimientos y para ejercer la evaluación y programación en prospección de minerales, supervisar los procesos de extracción primaria del mineral.

El egresado como Técnico Superior en Geología, podrá:

  • Desarrollar tareas en proyectos de exploración y explotación minera, colaborando en proyectos de investigación mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los recursos minerales, hídricos y energéticos, realizando funciones como ayudante del Geólogo, ayudante de Topografía o ayudante del Ingeniero en Minas.
  • Realizar investigaciones en laboratorios de rocas, menas, minerales y en operaciones geoquímicas.
  • Realizar operaciones productivas y de investigación en el campo de la Geología y Minería de manera segura y eficaz, aplicando sólidos conocimientos en: técnicas de muestreo, caracterización de minerales y rocas, trabajos de mapeo geológico y topográfico y control de sondajes.
  • Aplicar, en su trabajo, las medidas de higiene y seguridad en control medio ambiental.
  • Realizar la evaluación, planificación, desarrollo, manejo y explotación sobre los materiales terrestres sólidos, líquidos y gaseosos, sus estructuras y los recursos naturales.
  • Colaborar con el Ingeniero o geólogo en el control y ejecución de operaciones relacionadas con el uso de explosivos, la voladura de rocas y el movimiento de suelos.
  • Colaborar con el geólogo en la interpretación de los estudios y técnicas auxiliares que permitan evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y explotación.
  • Colaborar técnicamente en reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras, mapas geológicos y topográficos.
  • Llevar a cabo aplicaciones tecnológicas en la prospección, exploración y explotación de recursos mineros e hidrogeológicos y de yacimientos petrolíferos e hidrocarburíferos de la región.
  • Colaborar en la evaluación de las cualidades de los sitios de emplazamientos de obras de ingeniería (diques, túneles, puentes, caminos, etc.)

Como profesional dela Geología, podrá desempeñarse en la actividad privada, el técnico superior en geología puede trabajar en empresas petroleras de explotación de yacimientos mineros, canteras, estudios geológicos y otros.